domingo, 23 de octubre de 2011

FALSAS DOCTRINAS SEGÚN LA IGLESIA CATÓLICA

FALSAS DOCTRINAS SEGÚN LA IGLESIA CATÓLICA

v  ¿Cuáles son las causas de difusión de las falsas doctrinas?
v  ¿Qué son falsas doctrinas?
v  ¿Cuál es el objetivo de las falsas doctrinas?
v  ¿Qué personaje de la iglesia se involucró con las  falsas doctrinas?
v  ¿Qué prácticas religiosas implementan las falsas doctrinas?
v  ¿Qué corrientes filosóficas apoyan las falsas doctrinas?
v  ¿Cuál es la verdadera doctrina?

OBJETIVO GENERAL

v  Identificar las ideas y conceptos que van en contra de la verdad  mediante la información sobre las falsas doctrinas, de manera que el hombre pueda conocer el camino que ha de seguir y obrar según la voluntad de Dios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v  Prevenir sobre los peligros que impiden la salvación del hombre.
v  Diferenciar la sana doctrina de la errónea.
v   Analizar los conceptos de aquel tema.
v  Reconocer a Jesucristo como camino, verdad y vida.
v  Detectar los engaños que contienen las falsas doctrinas.

JUSTIFICACIÓN

 “Hubo también en el pueblo de Israel falsos profetas, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas y que, negando al Dueño que los adquirió, atraerán sobre sí una rápida destrucción. Muchos seguirán su libertinaje y, por causa de ellos, el Camino de la verdad será difamado. Traficarán con vosotros por codicia, con palabras artificiosas; desde hace tiempo su condenación no está ociosa, ni su perdición dormida” (2Pedro 2,1-3). Partiendo de la carta del apóstol pedro en su mensaje a la comunidad judaica, el tema que se va a tratar informa sobre las falsas doctrinas. Según lo que dice san pedro, “habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías” evidentemente este texto bíblico hace alusión a los falsos maestros con sus las falsas doctrinas que en su mayor parte la iglesia las condenan porque difaman la verdad.
Teniendo en cuenta el ensayo de un autor que ha opinado sobre el surgimiento de movimientos  paganos; con base a ello, es importante conocer todo esto para defender la verdad y estar seguro de lo que se profesa. La investigación expone los conceptos más relevantes  de aquellos movimientos no creyentes  que han influenciado en las creencias de la  sociedad actual. Además, este proyecto brinda un conocimiento para que los cristianos se informen sobre aquellas prácticas y pensamientos  anticristianos y por ende, esta investigación servirá de material de apoyo para su misión evangelizadora.

CAUSAS DE LA DIFUSIÓN DE LAS FALSAS DOCTRINAS

1.    La profunda ignorancia religiosa de muchos católicos actuales que no tienen bases doctrinales para saber que es verdad y que es mentira.
2.    La pérdida actual de la espiritualidad católica, que se debe al desarrollo del renacimiento con la secularización de los principios morales y del desarrollo de la ciencia moderna, con este gran énfasis recae sobre la razón y la evidencia; y la idea de que el hombre puede controlar su propio destino. Considerar al hombre no a Dios como el centro de su preocupación.
3.    La gente en occidente ha perdido el sentido del bien y del mal y es verdad que sin una conciencia del bien y del mal es imposible para nosotros vivir de una manera coherente.
4.    La gente acude y acepta las falsas doctrinas porque estas no tienen dogmas.
5.    Las falsas doctrinas engañan presentando una moral de ropaje espiritualista. En efecto, prescriben el respeto propio del cuerpo, la abstención del alcohol, el vegetarianismo, ecologismo; proclama el altruismo, “individualismo ético opuesto al egoísmo”.
6.    Las falsas doctrinas aprovechan el sentimiento profundo y primordial del ser humano, del amor y atracción por lo oculto y misterioso porque el hombre se postra ante lo divino.
7.    Las falsas doctrinas tiene el apoyo de la ciencia proponiendo nuevas formas de vida alterando los procesos naturales del hombre mediante métodos artificiales. Ejemplo: la inseminación va en contra del método natural para la procreación.

LAS FALSAS DOCTRINAS

La palabra doctrina significa enseñanza que contiene un conjunto de ideas y principios. Por lo tanto, el calificativo falsas determina que su enseñanza no es verdadera.
En estas doctrinas se incluyen  todas las formas de ocultismo, “ciencia que estudia y practica los fenómenos sobrenaturales que tiene como fuente el mal”. Comprende: La clarividencia, la astrología, la hipnosis, ufología (ovnis), espiritismo (evocación de muertos), quiromancia, chamanismo, gnosticismo y otras técnicas adivinatorias. Creen en los conjuros de espíritus, la telepatía, los horóscopos, la brujería. Practican el culto a satanás, el yoga, toman elementos de Platón, Confucio, Buda, Zoroastro, medicina alternativa y bioenergética, pensamientos positivos, terapias de relajación, meditación transcendental, etc.
Conocen todas las formas de masonería y sus pensamientos liberales, promueven las ciencias antropofísicas, sectas diabólicas, música rock, pop y sonidos esféricos de cristales, etc.
Según lo visto estas doctrinas son indefinidas porque mezclan de todo. Tampoco tienen un libro que enseñe sus mentiras.

PIERRE TEILHARD DE CHARDIN, (1881-1955)

Nació en Francia y murió en New York a los 74 años. Sacerdote jesuíta, paleontólogo y filósofo, alcanzo gran notoriedad entre los muchos científicos de su época.
Elaboro una teoría acerca de Jesucristo, el cristianismo y la iglesia católica. Plantea una progresiva y evolucionista armonización y unificación de la conciencia mundial, alcanzando la fusión de la conciencia donde todo converge en uno.
Dice que los hombres a través del progreso de la ciencia y la técnica, se acercan a su plenitud humana, a la unidad  de los hombres y a la vez a una futura religión planetaria en la que convergerán todas las religiones del mundo. Una vez se haya conseguido la unidad de todos de los hombres Cristo aparecerá. “el Cristo para él no tiene nada que ver con Jesús, el hijo de Dios hecho hombre y nacido de la virgen María”.
Tiene una teología gnóstica y panteísta llamada teilhardismo, (humanismo: adapta la fe católica a la evolución de Darwin), que en última instancia destruye toda moral y fe divina y toda autoridad constituida.
La iglesia condenó sus ideas por ser gnósticas prohibiéndole ya que afirmaba que en espíritu humano se encontraba todo el valor cósmico de nuestro planeta.

PRÁCTICAS RELIGIOSAS Y SU FILOSOFÍA

HINDUISMO
Es una religión de la india, politeísta, panteísta, monista, quietista y relativista. Adoran las vacas  y otros animales, los ríos y las piedras. El poder máximo esta simbolizado por la serpiente que es glorificada y adorada como fuente de energía y símbolo de la sabiduría inmortalidad. Para los cristianos los cristianos este peligroso reptil es símbolo del mal. Todo ello hace alusión a las palabras del apóstol pablo: “colocaron la mentira en lugar de la verdad de Dios, dando culto y sirviendo a las creaturas en vez del creador”, ROM 1-25.
Esta religión se fundamenta en dos prácticas:
·        El Yoga: significa yugo, unión total. Su función es realinear la fuerza de la serpiente dentro del cuerpo  y alcanzar un estado de iluminación y divinización del ser humano.
El Yoga hace parte de la sociedad actual, se vende como una técnica de relajación, aliviar tensión, ser más inteligentes y hermosos.
·         La ley del Karma: dice que el mal que cada uno hace recae sobre él. El espíritu no se reencarna según su gusto o elección, sino que el destino es ciego o Karma y le impone una nueva habitación, más o menos hermosa, según si su vida anterior fue virtuosa o culpable.
El error del Karma no puede aceptar por lo siguiente: por lo siguiente:
1.    Es una ley sin legislador, sanción ineficaz.
2.    Ni premia el bien ni castiga el mal.
3.    Es una sanción injusta porque nadie tiene porque pagar por los pecados que no ha cometido y de los cuales no es responsable, nadie conoce las existencias de los demás hombres.
4.    Soporta y afirma el error de la reencarnación. 
El Karma y la reencarnación aparecen como una ley de castigo; pero el único que puede  castigar es Dios. Aquí se cumple lo que dice Jesús: “están enseñando doctrinas inventadas por los hombres”, Mc 7-7.  
La sagrada escritura dice: “el tiempo de la vida es una sombra que pasa, ni hay retorno después de la muerte porque queda puesto el sello y nadie vuelve atrás”, Sb 2-5.
“fue sentenciado a los hombres morir una sola vez después de la cual viene el juicio”, Heb 9-27.

EL MITO DE LA REENCARNACIÓN

La reencarnación fue una creencia sostenida en varios sistemas filosóficos antiguos y enseñada por Pitágoras y Platón, hoy se acepta en algunas religiones asiáticas y entre miembros de sectas teosóficas y ocultistas. Según esta hipótesis el “hombre” propiamente, no sería compuesto del cuerpo y alma; sino, solamente alma espíritu. Su error es afirmar que la identidad personal e irrepetible de cada hombre es una ilusión, también menosprecia el valor de la libertad y de la responsabilidad moral de cada hombre.La llamada transmigración de las almas, que se encuentra en la mitología de algunos pueblos y, en especial, en las falsas religiones de Oriente. La idea de que el “Yo” personal del ser humano viva varias existencias en forma cíclica, cambiando sólo de cuerpo, a lo largo de centenares o miles de años es en el mundo occidental una moda traída del lejano oriente. Ellos creen que el alma se encarna sucesivamente en cuerpos diferentes, luego de desencarnar, hasta que después de muchas existencias en esta tierra, llegaría a ser uno con la divinidad. En Oriente el estar reencarnado es un castigo y la Nueva Era nos lo vende en Occidente como una esperanza y como algo bueno para “evolucionar” espiritualmente.

BUDISMO

Esta religión oriental que proviene del hinduismo. Lo practican en la China, Cochinchina y Japón. Nace en la India en el siglo VI, A.C. Fundada por Buda, monje errante antes de llegar a la “iluminación”; propio de esta creencia es el ciclo de muerte y reencarnación constante que para librarse de él ellos llaman Karma. Entre algunas sectas del budismo en nuestro medio está la corporación internacional fangyeng que tiene culto al dragón chino. Para utilizar en países latinos utilizan el sincretismo religioso: mezclan el cristianismo con idolatría china.  
Entre las cosas que hacen he aquí algunas: Tienen rito de iniciación para la prosperidad. Le dan características mágicas a la rosa y el agua. Guardan el día de la ecología y esta fecha conjuran plantas de sábila para la buena muerte y a los católicos les hacen rezar la novena al señor de la justicia. Buscan el estado de felicidad total en el Nirvana (quietud y bienaventuranza absoluta).

EL ZEN

Es una forma de budismo cuya meta es llegar a un estado de conciencia monista en la cual todo es uno. Esta es la doctrina del vacío y el Satori (iluminación repentina), que no les permite trabajar por el progreso de la sociedad. El Zen ha impregnado profundamente la cultura japonesa (Pintura, ceremonia del té, tiro con arco, poesía, etc.). La Santa Sede prohíbe la práctica del Zen para los católicos, debido a que ciertos estados creados por el Zen conllevan a formas de conciencia inermes en las que se produce el contacto con entidades no humanas, parecidas a los presuntos espíritus del espiritismo.

EL TAOÍSMO

Es la pseudo religión de la China, identificada por el símbolo de yin y yang, que hoy está de moda por todos lados. Concilia a los contrarios lo bueno y lo malo, su falsa doctrina está llena de supersticiones, de adivinación y geomancia, etc. Creada por Lao Tsé, contemporáneo de Confucio, uno de los más célebres pensadores chinos de la antigüedad. En Occidente se le conoce como “Sacra Iglesia Tao Crística Universal” (Movimiento de rescate interoceánico), que se ubica en los lugares selváticos de distintos países. Su doctrina la sacan de la Biblia, el Corán, el Bagavat-Gita y prácticas satánicas. Editan un periódico internacional: “El Mundo Tao”. En Colombia su lugar de prácticas se llama “Sacro Akuarius de los Andes” situado en el páramo de Virolindo (Santander). Si bien existe una variante del Zen filosófico (cuyo contenido, por otra parte, es altamente ocultista), el Taoísmo introducido en Occidente gira en torno a la práctica de la magia, de la alquimia, la comunicación con los espíritus, los talismanes, etc. Por sus características secretas y sectarias, es un movimiento peligroso para el bien común y la sociedad en
general.

EL ESPIRITISMO

Es la práctica o esfuerzos para comunicarse con los espíritus de los muertos a través de mediums y otros métodos. Esta nueva religión de la nueva era, se desarrolló en el ambiente de las ideas de Swdenborg y Mesmer y M. Blavatsky la estructuró como religión. Allan Kardec influyó en la difusión del espiritismo en las religiones afro-brasileras. En algunos nuevos movimientos religiosos del Japón se dan también elementos espiritistas. La renovación del espiritismo ocurre a partir del 31 de marzo de 1848 en Nueva York con las hermanas Fox, Margaret y Kate. Estos fenómenos son fraudulentos, otras veces pueden atribuirse a fuerzas naturales desconocidas o a espíritus malignos: ángeles caídos que usan un lenguaje espiritual para poder engañar. Esta práctica de comunicarse con los muertos es pecado grave de superstición. (Cfr. Levítico 20,27; 20,6 y 19,31) “No consultéis a los que evocan a los muertos”. Tanto los Padres de la Iglesia como diversos Concilios lo condenaron igualmente atribuyéndole un origen diabólico. Por esta razón el espiritismo es incompatible con el cristianismo. El espiritismo es actualmente, fuente de consulta de muchos gobernantes actuales para la toma de decisiones políticas, económicas y religiosas. Actualmente existe la costumbre de utilizar el espiritismo a través
de las tres potencias, que es una creencia mágico religiosa para la curación espiritista, el santuario del negro Felipe, la reina María Lionza y el cacique Guaica puré, está ubicado en “Sorte Monte” Venezuela.
Utilizan ritos como la limpieza, el despojo, la velación y la posesión de un espíritu del más allá. La gente acude para buscar de manera fácil, prosperidad, amor y buena energía. También utilizan el nombre de José Gregorio Hernández, un médico venezolano de principios de siglo XX, para hacer curaciones físicas a través de espiritismo, con consecuencias espirituales funestas para la persona que permite este tipo de sanaciones.


HEDONISMO

El punto de vista que sostiene que la satisfacción humana se encuentra en la búsqueda y posesión del placer material y físico. El hedonismo radical sostiene que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin ninguna restricción, mientras que el hedonismo moderado afirma que las actividades placenteras deben ser moderadas, para que así aumente el placer. En ambos casos el placer es la principal motivación del comportamiento.
La fe católica se opone al hedonismo porque mina los valores espirituales de caridad, fe, justicia, sacrificio y las virtudes morales necesarias para el crecimiento de la persona en relación con Dios y el prójimo.
El hedonismo es una actitud carente de moral, no porque aprecie algún placer, sino porque lo antepone a las exigencias del amor a Dios y al prójimo.  Es una actitud egocéntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afán de placer.
Jesucristo nos enseña valores muy superiores al placer, siendo el amor el supremo entre ellos. Nos enseña además que para entrar por el camino del amor hay que negarse a sí mismo. Solo así encontramos la verdadera felicidad.
Mateo 16:24 "Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame."
Marcos 12:30-31 " y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  No existe otro mandamiento mayor que éstos.


LA IGLESIA CATÓLICA, APOSTOLICA Y ROMANA
Jesucristo fundó una sola Iglesia: (Habrá un solo rebaño y un solo Pastor) Esta Iglesia es la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Todas las demás Iglesias y religiones están equivocadas. Unas, porque no reconocen al verdadero Dios, como el Budismo; otras, porque se separaron de la Iglesia verdadera, como el Protestantismo.
 La Iglesia Católica ha sido fundada por Jesucristo para la salvación de toda la humanidad. Cristo fundó su Iglesia para que continuara su misión salvadora en la Tierra hasta el fin del mundo. La hizo depositaria de toda su doctrina y de los demás medios de salvación que quiso dar a los hombres.  La Iglesia Católica es la única fundada por Cristo-Dios. Todas las demás Iglesias y religiones han sido fundadas por hombres.
La perpetuidad de la Iglesia Católica puede considerarse como un auténtico milagro. Podría decirse que es un milagro que un pobre aldeano, como era Jesucristo, sin más ayuda humana que doce pescadores ignorantes, y sin armas de ninguna clase, transformara un imperio tan poderoso como el Imperio Romano, derribara sus ídolos falsos, acabara con sus costumbres y con sus vicios, y lo hiciera caer de rodillas adorando a un judío ajusticiado en un patíbulo.
El Imperio Romano ha sido el imperio más poderoso que ha conocido la Historia. El dominio universal de Roma duró 1.200 años. Pues bien, en el momento cumbre de su poderío, no sólo no pudo evitar que se extendiera el cristianismo, sino que a pesar de sus diez sangrientas persecuciones -que duraron, con altibajos, 249 años y en las que murieron más de 100.000 mártires, había el cristianismo adquirido tanta fuerza que en el Edicto de Milán (febrero del año), el paganismo dejó de ser la religión oficial del Imperio Romano y se concedió la paz a la Iglesia. Más tarde, el Emperador Teodosio el Grande, español de nacimiento, en el 380 constituyó el cristianismo en religión oficial del Imperio Romano.
 No es esto maravilloso y único. Y esto predicando una doctrina completamente opuesta a las pasiones humanas. La Iglesia Católica predica el perdón, el desprendimiento de los bienes materiales y la pureza de costumbres.
No hay en el mundo nada más grande que la Iglesia Católica. A pesar de las terribles persecuciones que ha padecido, en los casi dos mil años que lleva de existencia, siempre ha triunfado. No ha habido religión más perseguida, ni tampoco más victoriosa. Los grandes imperios y los crueles perseguidores han pasado, pero ella sigue en pie. Es que Cristo le prometió que duraría hasta el fin del mundo, y que los poderes del infierno nunca podrían vencerla. La Iglesia podrá ser combatida, pero jamás será vencida. Muchos perseguidores de la Iglesia han afirmado que acabarían para siempre con ella.

1 comentario:

Miguel dijo...

Me parece que es un trabajo interesante, ya que siempre debemos estar preparados para dar a conocer a las personas la Verdad y al mismo tiempo prevenirlas de las mentiras y falsas doctrinas que abundan de modo particular en nuestros tiempos...